01
Dic
08

Desalojan el PSOA Malaya!! Atocha, 49

Lunes 1ro de diciembre de 2008, por Centro de medios 

Crónica Centro de Medios:

A las 5:30 horas de la madrugada del lúnes 1 de diciembre la policia ha iniciado el desalojo del PSOA Malaya. Más de 50 antidisturbios han acudido en varias dotaciones junto con unidades del SELUR y SAMUR.

6:45 de la mañana las 13 personas que se encontraban en el interior de PSOA Malaya, en Atocha, 49, están agrupadas y se les está identificando y registrando en espera de la llegada del comisario judicial. Así mismo, una veintena de personas que esperan en el exterior en alguno de los grupos de solidarios que se han desplazado desde las 5:30 horas a la zona, están siendo sometidos a identificaciones por agentes antidisturbios sin identificación (se han quitado los números).

7:00 horas. Nos informan que la gente que se encontraba en el interior del edificio para resistir el desalojo se encuentran en la zona de entrada, lejos de la visión de quienes esperan en el exterior. Están citados hoy a las 12:00 horas en Leganitos para prestar declaración.

7:15 horas. La policia municipal empieza a abandonar el lugar. La gente que permanecía en el interior en un acto de protesta frente al desalojo están accediendo al edificio para poder recuperar pertenencias personales.

7:22 horas. Desde hace media hora el Centro de Medios está restrasmitiendo radiofónicamente el desalojo a través de las ondas y el streaming de Radio Almenara (rev: actualmente caida, siguelo en el 106.7 FM)

7:25 horas. Los antidisturbios comienzan a increpar a algunos concentrados en la zona de Antón Martín. Se han colocado el material de ataque, escudos, cascos y “bocachas” de pelotas. “Malaya resiste” y “Paremos el desalojo” se puede leer en las pancartas que se contraponen al cordón policial.

7:32 horas. Gritos, bocinas y tambores suenan desde el grupo de apoyo situado en lo alto de la calle Atocha: “Malaya vive, la lucha sigue”. Mientras en Antón Martín prohibe los gritos bajo amenazas de denuncias y cargas.

7:37 horas. Un coche del SAMUR, dos coches Z policiales, tres de agentes “secretos” y al menos 4 furgonetas antidisturbios siguen cortando la calle Atocha. Un grupo de antidisturbios se dirigen hacia los solidarios que están en la zona superior, cerca de Jacinto Benavente.

8:00 horas. los 13 compas han sido puestos en libertad, caminan por la calle Cañizares acompañados por un grupo de solidarios. Las compas que se agrupaban en la misma calle Cañizares esquina Atocha han sido empujadas y matratadas por la policía que ha procedido a registrar bolsas, cámaras y mochilas.

8:10 horas. La policía despeja a los y las concentradas a en Antón Martín que se dispersan entre gritos de apoyo a la okupacion y consignas como “Espe Espe Espe …. Especulación”. Los grupos se juntan en calle Cañizares.

8:15 horas. La citación es a las 12:00 horas en Leganitos para aquellas personas que se encontraban en el interior en el momento del desalojo. Se les cita a declarar por el delito de usurpación.

8:30 horas. Amanece en Madrid. Resumimos el relato: A las 5:30 horas de hoy, lúnes 1 de diciembre, con la nocturnidad que autorizó el juez, unas 8 furgonetas de antidisturbios, varias unidades policiales de nacionales y municipales, servicios médicos y de limpieza se han concentrado en la calle Atocha,49 y aledaños. Pasadas las 6:00 horas de la mañana accedían al interior del edificio y desalojaban a las 13 personas que se encontraban en su interior, quedando en libertad trás 1 hora y siendo citados a declarar hoy a las 12:00 horas en la comisaría de Leganitos. En el exterior, durante todo este tiempo, al menos 2 grupos de solidarios trataban de manifestar el rechazo al desalojo con pancartas y canticos: “10, 100, 1000 Centros Sociales”, “Espe, Espe, Espe… Especulación”, “Roban en Marbella, defienden en Madrid”, “Luchar, crear, poder popular”. Ámbos grupos se encontraron finalmente en la calle Cañizares tras ser desplazados bajo amenazas de cargas por los antidisturbios.

9:00 horas La policia, que ha protagonizado situaciones de tensión en ambos “frentes”, especialmente en Antón Martín, ha exigido el borrado, mediante amenazas e intimidaciones, de al menos una memoria de fotos de una de las fotógrafas del Centro de Medios que caminaba sola en ese momento. Por suerte, han sido numerosos los compañeros que se han desplazado a realizar la crónica y podremos subsanar las molestias que esta “exigencia” pudiera ocasionar.

9:10 horas Ahora mismo, en Atocha 49, están soldando las berjas del punto de encuentro del PSOA Malaya e introduciendo perros en el interior del edificio.

URGENTE Concentración en repulsa al desalojo y solidaridad con el PSOA Malaya a las 18:30 horas en Antón Martín.

En breve se dará más información sobre las inciativas que se adopten en protesta por el desalojo del PSOA Malaya (Atocha,49). Podeis permanecer informados en www.malaya49.org o www.rompamoselsilencio.net.

Las galerias de foto y video se actualizarán, también, a lo largo de la mañana. También estará disponible la grabación del programa de radio con la retransmisión en directo del Centro de Medios desde Radio Almenara.

Declaraciones de una de las personas que resistian en el interior:

“Nos hemos despertado con los golpes en la puerta. Han tardado 10 minutos en ceder. Cuando se ha abierto la gente ya estaba agrupada en una habitación. Ha entrado la comisión judicial y un grupo inconmesurable de antidisturbios, que han subido hasta la tercera planta, donde han empezado ha tirar la puerta abajo, otros 10 minutos rompiendo los cristales de la puerta.

Se han hecho grupos de dos-tres personas para recoger los objetos personales. Y en la planta baja, en el punto de reunión acordado, han identificado a las trece personas que estaban dentro. Un segundo grupo para recoger otro tipo de material, que se ha llevado al depósito del ayuntamiento.

Valorando todo el proceso, podemos decir que dentro de lo bueno ha salido todo mal, pero dentro de lo malo ha salido bien: no ha habido violencia, ni trato vejatorio, los antidisturbios estaban tranquilos, hasta que en fuera se escuchaban gritos de solidaridad, entonces cambió el ritmo, se pusieron más nerviosos y más amenazantes.”

Comunicado ante el desalojo del Palacio Social Okupado Autogestionado Malaya

A las 5:30 horas de hoy, lunes 1 de diciembre, con la nocturnidad que autorizó el juez, unas 8 furgonetas de antidisturbios, varias unidades policiales de nacionales y municipales, servicios médicos y de limpieza se han concentrado en la calle Atocha,49 y aledaños. Pasadas las 6:00 horas de la mañana accedían al interior del edificio y desalojaban a las 13 personas que se encontraban en su interior, quedando en libertad tras 1 hora y siendo citados a declarar. En el exterior, durante todo este tiempo, al menos 2 grupos de solidarios han manifestado el rechazo al desalojo con pancartas y cánticos: “Roban en Marbella, protegen en Madrid”, “Le quitan un edificio al barrio para dárselo a la mafia de Marbella” . Ámbos grupos se encontraron finalmente en la calle Cañizares tras ser desplazados bajo amenazas de cargas por los antidisturbios.

Curiosamente, el edificio desalojado está intervenido por el juzgado de instrucción Nº 5 de Marbella, el juzgado del “Caso Malaya”, ante la sospecha basada en “indicios racionales” de que este edificio es parte del patrimonio del ex-concejal de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, y que sus actuales propietarios están actuando como testaferros del mismo. Actualmente está inscrito a nombre de la sociedad Atocha 49 S.L., fundada con el fin de comprar este inmueble, que tiene como administradores a otras dos empresas. Ambas son propiedad de artistas de la especulación, y malabaristas de la “gestión” de fondos públicos. Sus nombres son:

-  Mª Pilar Román, hija del teniente de alcalde del GIL en Marbella, Pedro Román, amb@s imputad@s por cohecho, fraude, blanqueo de capitales y delitos contra la ordenación del territorio.  
- Javier Pérez Villena, imputado en otras tramas fraudulentas, a imagen y semejanza de sus padres, l@s empresari@s Ismael Perez, acusad@ de cohecho y falsedad continuada en el “Caso Malaya”, y Juana Villena.

En la actualidad, 20 colectivos daban vida a este espacio abandonado y utilizado para prácticas especulativas desde su expropiación colectiva el 27 de Marzo de 2008. Pese a la ejecución de la orden de desalojo (que fue notificada el pasado 6 de Noviembre por el juzgado Nº 14 de Plaza de Castilla) manifestamos que se mantiene el tejido social creado durante estos ocho meses y que se va a continuar con el proyecto social gestado en Malaya , ya que entendemos el proyecto político más allá del espacio físico.

En respuesta al desalojo, se convoca una concentración esta tarde a las 18:30h en la Plaza de Antón Martín.

No podrán desalojar nuestras ideas. Malaya vive, la lucha sigue.

Asamblea del PSOA Malaya

Anuncios

0 Responses to “Desalojan el PSOA Malaya!! Atocha, 49”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: