06
Oct
08

Nueva okupación en Madrid: Centro Social “El Dragón”

x La Haine – Madrid 06/10/08

Un grupo de personas del distrito de La Elipa ha okupado un antiguo edificio de viviendas de trabajadores del cementerio de la Almudena. El inmueble consta de 4 plantas “con amplias salas para hacer un montón de cosas”, comenta a La Haine un activista del centro social. :: Comunicado de los okupantes.

El edificio se encuentra en la Avenida Daroca 90, y según cuenta a La Haine uno de los okupantes “lleva muchos años abandonado, era una vivienda de trabajadores del cementerio de la Almudena, al que se le hizo una reforma integral y después no se ha utilizado para nada. Por eso la estructura está en muy buenas condiciones”.

Tiene 4 plantas, “muchas salas grandes para hacer un montón de cosas”, subraya. El colectivo tiene muchas ideas, entre ellas “hacer actividades de con grupos locales de rap, abrir una cafetería, dar clases refuerzo a chavales del barrio o castellano a inmigrantes, montar un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados, una oficina de asesoría laboral con el apoyo de abogados, locales de ensayo para bandas del barrio…”.

Según relata este activista, “son muchas las necesidades de un espacio como este. Y lo bueno es que no molestaremos a nadie porque está bien comunicado pero no tiene viviendas cerca. Por eso visto lo visto hemos decidido recuperarlo para el barrio”.

Comunicado:

«El Dragón se levanta harto de que Madrid sea la capital de la especulación, de la falta de espacios, de la precariedad de la juventud.

Las gentes que dan vida a este Dragón han decidido el viernes 3 de octubre embarcarse en un proyecto de liberación de un espacio para la juventud, la gente trabajadora, para el barrio, para la cuidad, para tod@s.

El Dragón quiere llenar de vida un espacio muerto, un edificio olvidado, que tras años vacío hemos decidido recuperar. En la puerta del Cementerio de la Almudena, la vida lucha contra la muerte; la creación y participación colectiva luchan contra la venta fraudulenta de los servicios funerarios madrileños, contra la especulación que enriquece a unos pocos.

El Dragón se constituye como un espacio juvenil liberado, abierto a los movimientos sociales, al barrio, a la gente. Abierto para tejer redes de participación y crecimiento colectivo, para el encuentro de quienes lo habitan desde siempre y los nuevos vecinos, que frene el racismo y la xenofobia. Un espacio combativo, contra la especulación, contra la mercantilización del ocio, contra el mercado capitalista que en estos días muestra a las claras su incapacidad para satisfacer las necesidades de la gente, que es incapaz de salvarse a sí mismo. Un espacio que funcione de manera horizontal, asamblearia y autogestionada.

Hablamos de un proyecto en definitiva que recupere el espacio público frente a la vorágine privatizadora, que cree alternativas a un modelo social y económico en abierta crisis. Un Dragón que enfrente a la bestia fascista en todas sus expresiones.

El Espacio Okupado El Dragón se levanta desde hoy para todo esto y mucho más. El Dragón empieza a caminar para cambiar el barrio y cambiar la vida. El Dragón ruge para hacer oir nuestra voz. » Contra la privatización. Por la liberación de espacios. Ocupa y Resiste

Asamblea del Espacio Okupado El Dragón

Anuncios

6 Responses to “Nueva okupación en Madrid: Centro Social “El Dragón””


  1. octubre 16, 2008 en 4:57 am

    Hola, soy una persona que se presentó el otro día en la puerta del nuevo centro okupado “el dragon”.

    Hablé con un chico que se encontraba dentro y le pregunté si me podía abrir el candado que ellos habían puesto en la puerta para poder entrar y ver la casa.

    Hice esto porque siempre he visto ese edificio y siempre me he preguntado que había dentro.

    El chaval me empezó a explicar como estaba el edificio por dentro y me respondió a algunas preguntas que mi curiosidad le hizo.

    Cuando llego la hora de abrir la puta puerta y dejarme entrar me encontré con una negativa por respuesta.

    Yo expliqué lo mas rápido que pude que lo único que quería era ver el edificio por dentro y marcharme, en ningún caso causar problemas a nadie.

    La frase de un tercero que salio del interior del centro fue “no podemos abrir, no sabemos quien viene a ayudarnos y quien viene a putearnos”

    En ese momento yo intenté explicar que estoy y he estado en contacto con el movimiento okupa, poniendo ejemplos concretos de comunicación con gente como los de la malaya (a los que les pedí un espacio hace dos semanas para organizar un taller de tres dias) o contándoles que estoy metido en una asociación cultural en la calle tres peces desde la que organizamos actividades relacionadas con el mundo del arte…….

    Luego intente que me abrieran con un par de argumentos mas pero, no hubo manera, me invitaron a visitar el centro de día, algo difícil para mi pero bueno…lo intentaré.

    Moraleja: Si hay un sitio abandonado y tu lo okupas no le pongas un candado para que la GENTE no pueda entrar.
    Ese es el trato que hemos recibido los vecinos de la Elipa todos estos años con ese edificio. Nunca me habían prohibido la entrada a ningún espacio okupado con argumentos como la desconfianza en mi calidad humana.

    Si tienes que protegerte de la policía o de grupos de nazis que solo van a aparece por ahí para reventar la okupación, un candado no les va a frenar, si llega la madera y tienen orden de desalojo, desalojaran como siempre pasa. Y si vienen 11 skinFachas a putear, siempre pueden hacerlo desde fuera con fuego, pintadas o la barrabasada que se les ocurra.

    Espero que ningún fragmento de este post sea sacado de contexto o mal interpretado (como suele pasar siempre).
    Espero que nunca se desconfíe tan gratuitamente de la gente como han desconfiado de un servidor los okupas que encontré la otra noche en “el dragon”.
    Larga vida al Dragon de la Elipa.

    Un tiron de orejas de vez en cuando no viene mal no? el fascismo no se combate con desconfianza en la gente, si perdemos eso lo perdemos todo; por muchas ostias que nos llevemos por confiar no hay excusa.
    Supongo esto que he escrito no le servirá mucho a nadie pero a mi me ha desahogado, gracias por leerlo si es el caso.

  2. agosto 15, 2009 en 4:48 pm

    keridxs sigamos resistiendo… desde aka por okupar…

    un abrazo libertario

    sophie

    http://www.haziendolarevoluzion.blogspot.com

  3. junio 15, 2013 en 10:22 am

    Hello, i believe that i saw you visited my
    weblog so i came to “return the want”.I am trying to
    to find things to improve my website!I assume its adequate to use a few of your ideas!

    !

  4. junio 15, 2013 en 3:23 pm

    Hmm it appears like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m
    thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any recommendations for novice blog writers? I’d certainly appreciate it.

  5. junio 17, 2013 en 10:03 am

    With havin so much content and articles do you ever run into any problems
    of plagorism or copyright infringement? My blog has a lot of completely
    unique content I’ve either written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my agreement. Do you know any methods to help prevent content from being ripped off? I’d
    certainly appreciate it.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: