28
Ago
08

Autonomía y Metrópolis. Del movimiento okupa a los Centros Sociales de Segunda Generación.

Precarios en Movimiento, La Casa Invisible y la Universidad Libre Experimental (Ulex) presentan la edición del Cuaderno/Herramienta :”Autonomía y Metrópolis.Del Movimiento okupa a los Centros Sociales de Segunda Generación”. Se trata de un material de formación y discusión colectiva en torno a la potencia, límites y perspectivas de las prácticas de los Centros Sociales.La riqueza de esta edición, más allá de la calidad de los textos y su cuidada edición, radica en surgir desde las entrañas de algunas experiencias concretas de CS y abordar en primera persona algunos de los principales debates de este movimiento.

Este material pretende ser un instrumento con el que elaborar una reflexión colectiva sobre la composición técnica, cultural, subjetiva, política y de clase que vive, gestiona y proyecta el centro social como espacio político de nuevo tipo, como miríada productiva de un antagonismo reverdecido, precario y metropolitano.

Nos debería servir para entender por qué en la actualidad resulta imperativo ensayar modelos híbridos con los que armar nuevas máquinas políticas. ¿Qué composición técnica, cultural y política sustenta, agrega y afecta a los centros sociales?, ¿cuál es la temática que vertebra el trabajo político de cada centro social?, o, dicho de otro modo, ¿de qué manera se entrelazan los dispositivos contra la precariedad y el centro social como dinámica de creación autónoma?, ¿qué coyunturas y problemas comporta este ensamblaje?, ¿en qué medida el centro social puede convertirse en un movimiento organizado con posibilidad de crecer como sujeto político en la ciudad?, ¿cuáles son los límites a la hora de confeccionar, como figuras precarias, un movimiento consistente?, ¿qué papel desempeña el centro social en el entramado mixto de la ciudad (u otro territorio de intervención) y los distintos actores sociales (más o menos organizados)? Son sólo algunas preguntas que guían las reflexiones de esta recopilación.

Mitad sindicato social, mitad institución cultural anómala, alberga un enjambre heterogéneo de cooperación productiva, un espacio de economía autónoma. Su silueta es la de un sujeto político experimental, una fábrica social autoorganizada. Ya lo hemos afirmado más arriba, es contrapoder territorial metropolitano.

Carpeta de textos
[0.0 introducción al debate/ centros sociales contra la explotación metropolitana. Precarios en Movimiento-Málaga][1.1 – Centros Sociales de Segunda Generación. Lorenzo Sansonetti][1.2 La Metrópolis y la multitud. Antonio Negri][1.3 Apuntes feministas desde y más allá de los centros sociales okupados. Silvia López [Eskalera Karakola, Madrid][1.4 Centros Sociales contra la Metrópolis. Marcello Tarí][1.5 Reflexiones sobre los centros sociales desde una práctica autónoma. Jacobo (CSO “El Laboratorio”)][1.6 Okupar el vacío desde el vacío. Entrevista realizada por Áreaciega a Carlos Vidania y Marga Padilla [Centro Social El Laboratorio, Madrid][1.7 Los andares de la Pantera Rosa.Entrevista realizada por Áreaciega a Nacho y Pablo [Centro Social Seco, Madrid][1.8 ESCALóN A ESCALóN. Entrevista realizada por Áreaciega a Sandra, Silvia y Maggie [Eskalera Karakola, Madrid][1.9 – El arte de tejer.Entrevista realizada por Áreaciega a Javier Toret [Centro Social-Casa de Iniciativas, Málaga][1.10 – Identidades líquidas. Entrevista realizada por Áreaciega a Francesco Salvini [Casa Loca, Milano][2.1 – EL PATIO MARAVILLAS/ Seis meses celebrando la vida y un largo prólogo][2.2 CSA Atreu!, A Corunha][2.3 SECO, una aventura en la gran ciudad][2.4 – Centros Sociales 2.0 en la Metrópolis.Ateneu Candela, Terrasa (Barcelona)[2.5 Centros Sociales contra la explotación metropolitana. La Casa Invisible (Málaga)][2.6 Propuestas/conclusiones del encuentro entre Centros Sociales “Metropolis y nuevos Movimientos”(La Casa Invisible, Málaga.25 y 26 de enero 2008)][3.0 Centros sociales: monstruos y máquinas políticas para una nueva generación de instituciones de movimiento]

Fuente: Indymedia Malaga

Anuncios

0 Responses to “Autonomía y Metrópolis. Del movimiento okupa a los Centros Sociales de Segunda Generación.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: