20
Ago
08

Textos para la reflexión.

En el ultimo numero del fanzine de la FIJA (federación iberika de jueventudes anarquistas) se ha publicado un articulo titulado “¿modas?”

Una parte del articulo habla sobre la okupación. Es un articulo que invita a la reflexión.

Esperamos que con este articulo se abra un debate sobre que es lo que entendemos hoy por centro social okupado autegistonado.

El articulo es el siguiente:

Okupación

La okupación se diferencia del veganismo en que

está más relacionada con los principios

mayoritariamente asumidos por el anarquismo, y no

choca ni se contrapone a los mismos. Es más, el

anarquismo siempre, por norma general, ha

apoyado la okupación por considerar que se trata

de una forma de autogestión de un espacio con

fines sociales (en el caso de la ocupación de centros

sociales). El problema que le vemos a la okupación

pasa por la terrible mezcla de ideologías y

dinámicas del guetto que se dan en los centros

sociales.

Por una parte se hace necesario redefinir las

funciones que desde el anarquismo se le pueden

reconocer a un centro social. Un espacio liberado,

expropiado al capital, puede servir de

infraestructura para el desarrollo de una lucha

anarquista. En este caso, no tenemos nada que decir

en contra de esa actuación. El que un grupo

anarquista, un sindicato, un ateneo, etc, ocupe un

espacio para desarrollar su actividad es

perfectamente comprensible, conformando el acto

de la okupación un medio para poder desarrollar

una actividad que sin okupar no se podría

desarrollar. Lo que no compartimos es el hecho de

okupar por okupar, la trasformación de la

herramienta en fin, que es el caso de la inmensa

mayoría de los centros sociales: lo primero es

ocupar, sin una estrategia o un fin determinado, y

posteriormente ya se construirá un movimiento que

justifique esa ocupación. Esta manera de actuar

fomenta el que los centros sociales no sean espacios

anarquistas, sino un conglomerado de ideologías

que no permitan profundizar en las luchas que

dentro de este espacio se desarrollan. Por otra

parte, ese conglomerado de ideologías “alternativas”

fomenta que las dinámicas de consumo “alternativo”

(drogas, estética…) entren dentro del centro social,

creándose de nuevo un guetto indeseable.

Por estas razones los centros sociales, más que

lugares de lucha, son lugares de ocio alternativo, en

algunos casos realmente alejados del consumo

(aunque tristemente también de la realidad, metidos

en un guetto), y en otros ni siquiera eso, tratándose

poco menos que de un bar. De nuevo, esa relación

entre ideas, estética, consumo, etc hace que los

centros sociales sean un foco de atracción para

gente que poco o ninguna intención tiene de

desarrollar una lucha anarquista, pero que sí se ve

atraída por ese ocio alternativo (malabares, yoga,

manualidades, etc). De nuevo se construye un

guetto que se retroalimenta a sí mismo, haciendo

inoperantes las posturas anarquistas que en él se

dan. De nuevo se da una moda libertaria.

Frente a esto, es paradójico lo mal vistos que están

los espacios liberados para desarrollar una lucha

más cercana al anarquismo, con un fin y una

estrategia marcada, expropiados o no. Las sedes de

ateneos y sindicatos abiertamente libertarios no son

tratadas como centros sociales por el mero hecho

de no dar pie (por norma general) al desarrollo de

un “ocio alternativo” en su interior como objetivo

principal. Es en estos locales donde únicamente se

va a desarrollar una lucha seria, alejada de modas

alienadas, y es por ello que la militancia anarquista

es aquí donde debe fomentar la persistencia en el

tiempo de un espacio autogestionado con más

ahínco. Los centros sociales multideológicos, en el

mejor de los casos, están bien como lugares para

construir un ocio alternativo alejado del consumo,

pero no tienen relación de afinidad con el

anarquismo (hasta el punto de constituir en la

práctica, de una forma bastante generalizada, un

elemento de distracción para la juventud que quizás

se acercara con intenciones de luchar).

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