07
Ago
08

Ladrilleros’ murcianos exigen 27 millones a Greenpeace por “hundir” el mercado inmobiliario

domingo, 27 de julio de 2008
Ladrilledros vs GreepeaceAhora resulta que el hundimiento del mercado inmobiliario, al menos el de Murcia, es culpa de Greenpeace. No es una broma. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de ‘ladrilleros’ murcianos, que exigen a la organización ecologista internacional nada menos que 27 millones de euros para indemnizar el daño causado, incluido el perjuicio moral.¿El motivo? Un fotomontaje incluido en el libro Photoclima de Greenpeace, que muestra una Manga del Mar Menor anegada en un futuro no muy lejano como consecuencia del cambio climático (en la imagen). Los promotores exigen por burofax a Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, que les resarza del daño grave que la fotografía ha causado “para nuestros intereses”, so pena de emprender acciones judiciales.

 

Así es como los promotores argumentan su exigencia: “El fotomontaje de La Manga inundada por las aguas publicado en su libro ‘Photoclima’ y su difusión en los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, ha provocado el hundimiento del mercado inmobiliario y de servicios de la zona afectada, lo que es causa de daño grave para nuestros intereses y de miles de propietarios y empresarios de La Manga”.
‘El Confidencial’ ha tenido acceso a dos de estas misivas, fechadas en marzo y abril del presente año. Aunque sus remitentes son distintos, ambas cartas están cortadas por el mismo patrón. El último párrafo de las dos reza literalmente así: “Si en el plazo de 7 días no tengo noticias suyas, entenderé que renuncian a un acuerdo amistoso y procederé a actuar judicialmente contra Vds. y contra todos aquellos que directa o indirectamente han contribuido a causar el daño”. Hasta la fecha, Greenpeace aún no ha recibido denuncia posterior alguna.
El firmante del primer burofax es José Ángel Abad Martínez, “abogado y representante legal de Inversiones Dos Mares, SL, Faher Holidays SL y Bureau Investments, propietarios de un chalet construido en primera línea de playa del Mar Mediterráneo, valorado en dos millones de euros, y de ocho locales comerciales de 100 metros cuadrados cada uno, más 300 metros cuadrados de terrazas, en un centro comercial valorados en 3,6 millones de euros”. El remitente del segundo burofax es Justo Aznar, de la Inmobiliaria Tíbet, “propietario de inmuebles en La Manga del Mar Menor y representante legal de la sociedad Nuevo Pozo Estrecho S. A., con propiedades en la misma zona. Estamos hablando de chalet, parcelas y apartamentos en primera línea de mar y de canal, local comercial alquilado a terceros, negocio propio en dos locales, plazas de garaje, etcétera, valorado todo en 17 millones de euros”. Entre las dos cartas, los promotores murcianos piden a Greenpeace, ‘ad cautelam’, 27,1 millones de euros. En ningún caso hacen referencia a quiénes han tasado dichas propiedades ni, lo que es más importante en estos momentos, cuándo se realizaron dichas valoraciones.
Recientemente, Greenpeace hizo público su informe Destrucción a toda costa 2008 (ver vídeo), en el que situó a la Región de Murcia como una de las cuatro comunidades autónomas que “más maltratan su litoral”. El informe señala hasta siete ‘puntos negros’ de la línea costera murciana. Estos son San Javier y San Pedro del Pinatar, por dañar espacios protegidos; La Manga y el Mar Menor, por contaminación y urbanización excesiva; Portmán, por contaminación; y Marina de Cope, por urbanización. Pero la peor parte se la lleva el entorno de Cartagena, que acumula tres zonas sensibles: Valle de Escombreras, por contaminación; El Gorguel por el proyecto del puerto de contenedores, y Novo Carthago y Lo Poyo, por la posible urbanización de estos espacios. El informe hace además un repaso a los casos de irregularidades urbanísticas, desde La Zerrichera a Los Alcázares, pasando por Totana.
El informe Destrucción a toda costa 2008 destaca los niveles de saturación de otras comunidades como Valencia o Andalucía. Precisamente en Almería, la inmobiliaria Azata, constructora del polémico Hotel Algarrobico, también emprendió acciones legales contra Greenpeace, tal y como detalló en su día este diario.

 

 

 

 

 


* El Confidencial – Fátima Martín – 07/07/2008

Descargate el informe

Anuncios

0 Responses to “Ladrilleros’ murcianos exigen 27 millones a Greenpeace por “hundir” el mercado inmobiliario”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: