12
Jul
08

Aqui os dejamos el articulo que ha salido publicado en el especial “ESPECULACION URBANISTICA” del fanzine NOSOTR@S de la federacion local de CGT en Murcia

A los compañeros y lectores de Nosotr@s y del sindicato CGT:

 

Hace ya algo más de medio año, un grupo de chavales decidimos crear la asamblea de okupas de Murcia, pues creíamos necesario para la juventud un centro social en el que poder expresar libremente nuestros sentimientos políticos y culturales.

 

Primeramente decidimos ocupar un colegio abandonado en la pedanía murciana de Puente Tocinos. El edificio es bastante grande y contaba con una pista polideportiva. Se empezó a limpiar y rehabilitar en la medida de nuestras posibilidades, tanto físicas, como síquicas, como económicas. Pero debido a la mala situación de la infraestructura (goteras, ventanas rotas…) y alguna que otra alma enyonkada, decidimos buscar otro lugar donde poder habilitar un centro social.

 

Tras muchas asambleas, decidimos entrar en una nave situada en la pedanía del Ranero. La nave era una antigua imprenta muy grande con un único pero importante inconveniente, que no tenía techo Allí en aquella nave estuvimos alrededor de dos semanas, y justo el día en que se empezó la rehabilitación de dicho lugar sufrimos un intento de desalojo por parte de la policía. Apareció el supuesto dueño y nos dijo que teníamos quince días para abandonar la nave. Ante esta situación, decidimos ponernos en marcha para buscar un nuevo sitio donde situarnos ya definitivamente.

 

Y por fin tras muchas asambleas y una búsqueda incesante de sitios donde poder situarnos y establecer por fin un centro social okupado en Murcia, dimos con la “Casa Margaritas” y “La Fabrika de Hielo”.

 

Dicho lugar, esta situado en la pedanía de Churra detrás de su iglesia y la Torre Alcayna junto a los famosos pinos centenarios. Esta situado en un enclave magnifico, pues esta relativamente cerca de Murcia capital pero de momento y esperemos que por mucho tiempo enclavado en la poca huerta que aun queda.

 

Este lugar, pertenece a la familia de Kaziques Aguilar-Amat. Esta familia es dueña de casi todas las tierras de Churra y de las tierras donde ahora se encuentra el dichoso centro comercial “Nueva Condomina”.

 

Como decía, decidimos instalar el centro social en dicho lugar debido a que es un lugar amplio para poder celebrar todas las actividades que se nos puedan imaginar, pues consta de habitáculos enormes y una nave con patio enorme en el cual se podrían celebrar conciertos, obras de teatro etc. etc.

 

A los varios días de estar allí situados y con las obras de limpieza y rehabilitación ya empezadas, tuvimos la visita del actual dueño, Juan Aguilar-Amat que se presento en el centro con su abogado, la policía y un camión de mudanzas con la intención de llevarse los muebles, algo de lo que ya estábamos avisados, y de echarnos, algo de lo que no estábamos avisados. Pero no nos consiguieron mover y tuvimos bien claro de “Casa Margaritas” “La Fabrika de Hielo” no nos mueve nadie.

 

Desde aquellos hechos han pasado casi tres meses, tres meses en los que hemos realizado charlas, debates, conciertos, talleres….

 

El primer acto que se celebro en el centro fue un concierto del cantautor Típico pero Cierto.

 

La segunda actividad importante que realizamos, para que la gente conociera el proyecto, fue una presentación del centro social al barrio y a los pueblos de Churra y el Puntal. Los vecinos allí presentes, a pesar de lo que digan los medios de manipulación, recibieron con un gran agrado la propuesta de centro social puesto que decían que el lugar lleva muchos años abandonado y es necesario que se le de un uso.

 

Mas tarde decidimos hacer una inauguración, en la cual se realizaron charlas, un taller de cocina vegana y un concierto con las actuaciones Pito Karkoma, Javi Jaleo…

 

También se han realizado unas jornadas de Hip Hop en las cuales se realizaron los grafittis que se lucen en la fachada del centro, unas jornadas antitaurinas para recaudar fondos para multas de dos compañeros que fueron denunciados por protestar contra el cruel maltrato de los animales, unas jornadas antirrepresivas, la presentación del manual de autodefensa del obrero editado por los compañeros del percal, las jornadas de los autónomos en las cuales contamos con la presencia de un exmiembro de los movimientos autónomos de valencia en los años 70 y exmiembros del MIL y grupos de acció directe y los grupos de música Malatesta´s, Klama libertas…También se han realizado charlas feministas como la que realizo nuestra compi Miriam y conciertos como los que realizaron el pasado día nueve de mayo Malatesta (ex-La gran orquesta republicana), Chorreton de lefa pa tu vieja y el bloco limón.

 

Actualmente estamos continuando con la rehabilitación del centro dentro de nuestras posibilidades, el taller de cocina vegana que es todos los sábados, el taller de teatro que es todos los viernes, los ciclos de cine que son todos los jueves y las charlas, debates y conciertos que van surgiendo.

 

En el tema de autogestión, pues este centro es un centro autogestionado, diversas son las opciones que actualmente llevamos a cabo. Como el horno de pan y el huerto que poco a poco le iremos dando vida.

 

Este centro es un centro abierto a todas las personas, pero sobre todo a todos los Kolectivos (asociaciones, sindicatos anarquistas) que lo quieran utilizar.

 

Este centro social nació con la idea de que la juventud y la no juventud murciana tenga un lugar alternativo a lo que actualmente el sistema capitalista ofrece (centros comerciales, pubs, discotecas, drogas. estudios que sirven solamente para ser unos puñeteros borregos, trabajos de 12 horas diarias)y realicen todas las actividades que deseen.

 

Esperamos que este centro sea la alternativa durante muchos años y veamos como en Murcia aumentan los centros sociales okupados. Este hecho ocurrirá si de verdad se pone un fuerte empeño y decidimos actuar ya contra las mafias constructoras, contra el trabajo asalariado, contra los políticos, contra los empresarios explotadores y contra todo lo que hace que cada vez los jóvenes y las personas no tan jóvenes lo tengamos mas difícil para llevar una vida digna.

 

No se puede entender que la vivienda, una necesidad básica, este cada vez mas inaccesible y hallan Kaziques como Juan de Aguilar-Amat que se permitan el lujo de tener abandonados sitios como la “Casa Margaritas” “La Fabrika de Hielo”.

 

Tenemos claro que actualmente somos un referente político, pues hemos realizado algo que en muchos sitios como Madrid, Barcelona y Euskal Herria se lleva muchos años practicando, pero aquí en Murcia pocas veces se ha okupado un centro social con éxito.

 

Hemos abierto a la juventud y la no juventud un centro donde poder llevar a cabo sus inquietudes políticas. Pero para que el centro continué necesitamos la colaboración de “todos” pues sin  “todos” es muy difícil que continué.

Con fuerza y ganas conseguiremos de este lugar un centro digno.

 

Para finalizar quiero recordar que si queréis colaborar con la caja de resistencia del centro social, tenemos abierta una cuenta de ahorros en la CAM que es la siguiente:

2090.0157.40.0001345836

 

Ahora es la hora de demostrar que en Murcia la lucha contra el capital, la especulación urbanística y el fascismo esta viva.

¡Dejemos nuestros miedos a un lado!

 

¡¡¡SALUD Y HASTA LA VICTORIA FINAL!!!

 

 

Firmado:

Jonhy Klander

Anuncios

0 Responses to “Aqui os dejamos el articulo que ha salido publicado en el especial “ESPECULACION URBANISTICA” del fanzine NOSOTR@S de la federacion local de CGT en Murcia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: